El Curso - Compañia de Reserva Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Curso

CUFOR

Subt Aud (Res) ALEJANDRO ALIAGA
Coordinador del CUFOR CÓRDOBA

Estimados Aspirantes:
Para explicar los alcances de lo que es el Curso de Formación Para Oficiales de Reserva, (CUFOR) , quiero hacerles llegar este escrito, a fin de que comprendan que es lo que nos impulsa a querer ser Oficiales de la Reserva
Por ello, quiero comenzar con las palabras que con motivo de la entrega de Sables en el Regimiento de Patricios a los Sres Oficiales Egresados del CUIFOR 2011, (primera promoción de Oficiales de Reserva del Colegio Militar de la Nación), el entonces Coronel, hoy Grl de Br José Luis Figueroa, Jefe de Operaciones del  Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se expresó así:
"....Ustedes son tan oficiales como los que han muerto por la Patria a lo largo de la historia, son de Reserva y hoy reciben su sable como corresponde, porque cuando la Patria los precise serán convocados, la diferencia entre reserva y cuadro permanente es muy sutil, una delgada línea solamente...."
He querido repetir sus palabras, para que se entienda, la importancia que tiene para la Nación, la RESERVA, es decir, esta vocación de servicio, a la Patria.

Hoy, cuando parte de nuestra juventud, ha perdido los valores y en muchos casos hasta el sentido de pertenencia a su Patria.
Cuando solo vive el momento, sin preocuparse por los grandes valores de la nacionalidad, nos sorprendemos y con pesimismo pensamos que es el fin, olvidando que existe otra juventud, otros hombres y mujeres enamorados de esos mismos valores que ellos desechan,  y no les prestamos atención, ni le damos el valor que ello merece. El CUFOR, apunta a ellos.
La Reserva siempre se nutrió de los Oficiales que egresaban de los Liceos Militares, y de los AOR, que terminaban su Servicio Militar, como tal. Y ese semillero engrosaba nuestras filas, como Reserva de las FF.AA. de la Nación, hoy, por hechos que sería largo describir, podemos decir con dolor, que son pocos  los oficiales que egresando de los Liceos Militares, que desean sumarse a la Reserva, y al carecer del servicio militar obligatorio, se ha cerrado la otra fuente de ingresos en nuestras filas.
Todo ello nos lleva a un solo camino, y ese camino es la utilización, capacitación y reconocimiento de los civiles, que dejando de lado sus actividades, día a día trabajan dentro de nuestra Reserva, preparándose militarmente en su campo, para cubrir esos espacios vitales de nuestras fuerzas de defensa.
La experiencia del CUFOR, ha sido tan rica, que hoy podemos decir, después de cuatro cursos en el Colegio Militar de la Nación, de tres cursos en el Liceo Militar General Paz, y un curso en el Liceo Militar General Lamadrid, ha permitido que contemos con Oficiales profesionales en todas las disciplinas, colaborando desde dentro y desde afuera con las FF.AA.
Estos Señores Oficiales de la reserva, hoy participan como miembros de las nuevas Compañías de reservistas creadas en diferente Regimientos a lo largo y ancho del país, y participan en ella hombres y mujeres de diferentes edades, y profesiones, que continúan capacitándose en  infinidad de cursos dictados en diferentes puntos de la Patria, participando presencialmente, en maniobras y ejercicios.
La incorporación de civiles como Oficiales de la  Reserva, debe ser prioritario, y de ese modo tener por parte de las FF.AA. su reconocimiento después del periodo de prueba que acredite su verdadera vocación, y aporte con su profesión, su oficio y experiencia en beneficio a las mismas, y a ello apunta el CUFOR.

Los grandes hombres son los que hicieron las pequeñas cosas con sabiduría, y por eso fueron grandes. Los pequeños hombres, son los que quieren hacer grandes cosas sin tener la capacidad para ello. Queremos ser, y los formamos para ser de los primeros.

Haber logrado esto, nos dará la alegría de saber porque vivimos. Y el orgullo de morir porque sabemos.

Subt Aud ResALEJANDRO JULIO ALIAGA
Coordinador CUFOR Córdoba
S-5  Ca Res Córdoba


 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal