Quienes Somos - Compañia de Reserva Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Quienes Somos

Quienes Somos

QUIENES SOMOS

"La Compañía de Reserva CORDOBA, heredera de las viejas glorias de la Guardia Nacional representada a través de la historia en el Regimiento de Arribeños o Regimiento de Voluntarios."

COMPAÑÍA DE RESERVA "CÓRDOBA"

La Compañía de Reserva "Córdoba" fue creada, al igual que otras subunidades de Reserva, en el marco de la Directiva 872/08 del JEMGE, siendo hoy, un elemento dependiente de la IV Brigada Aerotransportada, y trabajando en conjunto como subunidad agregada al R I Parac 14 donde la Subunidad tiene asiento de Paz.

Está formada por Oficiales provenientes de los distintitos Institutos Militares del Ejército como así también del Curso de Formación de Oficiales de Reserva. Además, integran la misma suboficiales y soldados con una instrucción previa.
La Compañía de Reserva "Córdoba" tiene como lema fundamental "Triunfar o Morir", y es su vocación y entrega sin limitaciones al régimen del servicio, lo que caracteriza a tan joven institución.

Sus valores fundamentales son el Sacrificio, Entrega y Honor, aceptando como principal fuente motivadora de la voluntad de servir, la abnegación continua y total.
Su asiento de Paz se encuentra dentro de la Guarnición Militar Córdoba, específicamente en las instalaciones del Regimiento de Infantería Paracaidista 14, quien instruye y capacita a la Reserva en todo lo que para su necesidad importa.
Los elementos de ésta subunidad se  instruyen semanalmente dentro y fuera del cuartel, cubriendo un mínimo de 25 horas mensuales de Instrucción, comprendiendo a la misma, en dos partes fundamentales: Teórica y Práctica.
El 60% de las Instrucciones son impartidas por los mismos oficiales que la integran, demostrando su gran capacidad profesional y su elevado carácter y espíritu militar.
Su capacitación nuclea las enseñanzas básicas del combatiente individual, táctica, técnica de las diferentes Armas o especialidades, proceso de planeamiento, combate en localidades, etc. Siendo principal objetivo lo referido a Protección Civil.

Gran porcentaje de los hombres que la componen son Paracaidistas Militares, por lo que se encuentra en condiciones de operar conjuntamente con la IV Br Aerot, como ya lo hiciere en ocasiones pasadas durante los últimos 5 años, en los diferentes ejercicios conjuntos de la Gran Unidad de Combate; en gran parte de ellos con munición de guerra, como jefes de fracción de un elemento instruido, o como subunidad agregada al R I Parac 14.
La Compañía de Reserva Córdoba tiene la importante misión, además de su capacitación semanal, la de Instruir y Formar a los hombres que integrarán en el mañana, las filas de la Reserva del Ejército Argentino bajo el elemento del CUFOR dictado en el Liceo Militar General Paz. Su presencia es de vital importancia para la capacitación de los cursantes, y son los Oficiales de la Subunidad los que lo acompañan durante todo el cursado, fomentando con ello un cabal espíritu de cuerpo y total sentido de pertenencia para con la Institución. Demostrado a lo largo de tres promociones, los oficiales, profesionales civiles que quieran incorporarse a la fuerza, capacitados e instruidos para tal fin, son dignos del grado que ostentan y capaces de ejercerlo.

La Ca Res no deja de lado su misión en la Ayuda Humanitaria, acercando al Ejército a la población civil más necesitada, llevando una clara misión de servir aún más a los que verdaderamente lo necesitan. Fueron Misiones de la Reserva, la ayuda humanitaria en poblaciones como San Carlos Mina, La Cañada, Los Pozos, La Arrinconada, llevando en cada una de ellas más de 8 toneladas de alimentos no perecederos, ropa y juguetes, además de una atención primaria de la salud con nuestros Médicos Profesionales.

Hoy, como ayer, la Reserva se instruye y capacita incansablemente para ocupar un puesto en el combate cuando así lo requiera el Ejército Permanente, tal como reza la función del Sistema de Reservas.
Su misión es Servir, su objetivo… ¡ Triunfar o Morir!

Subt (Res) JUAN MARTÍN GONZALEZ
Jefe de la Compañía de Reserva "Córdoba"



 
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal